19 Workshops ponen en juego el aprendizaje cooperativo en Secundaria.

Estos workshops sirven para desarrollar aprendizajes extracurriculares mediante metodologías activas y trabajo cooperativo, combinando grupos de alumnos de todos los cursos de Secundaria.

 Un año más, los alumnos de Secundaria del Colegio Hijas de Jesús participaron en los Workshops, realizados en los últimos tres días del mes de diciembre. En esta edición, han sido un total de diecinueve workshops distintos para desarrollar de forma cooperativa una serie de aprendizajes extracurriculares, en los que los alumnos de las diferentes clases se entremezclan según sus intereses de aprendizaje. Tras presentarse los diferentes workshops a los alumnos de cada clase, estos elegían la temática, según su centro de interés, habilidades o curiosidades, rompiendo así el horario habitual y el formato cerrado de grupo –aula. Es por tanto también un buen momento para la convivencia entre cursos  y clases.

Para ver la variedad temática de los workshops, clicar en esta galería en la que e puede apreciar imágenes de los diferentes workshops: muchos de ellos han tenido como eje la salud, la solidaridad, el “Design Thinking” (Pensamiento de Diseño)… Otros han trabajado el ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad –el proyecto de Life Respira, que va a continuar en los próximos trimestres es un ejemplo-. Este es el vídeo resumen:

También han cabido las artes escénicas y visuales (taller de escenarios para la obra teatral, la publicidad y el taller de efectos especiales y maquillaje, que ha sido todo una de las grandes y exitosas novedades de esta edición). Este es el vídeo sobre los efectos especiales y el maquillaje: 

En este artículo del blog se detalla más información sobre estos Workshops.

Y la música -traducción de inglés y grabación de videoclips- fue el eje de este divertido Workshop titulado Let´s sing, con playlist propia: 

Gran parte de los alumnos de 1º ESO se centraron en talleres vinculados a la India, tras la bonita experiencia en Ankur realizada en el primer trimestre: un taller preparó elementos de artesanía india, y un amplio grupo preparó una actuación teatral al estilo Bollywood, seguida varias piezas musicales, que se representaron en el Festival de Navidad de Secundaria, el día 22. Es destacable el esfuerzo que puso este grupo –con sus profesoras Raquel R. y Cristina B. – que trabajó con gran intensidad para poner en escena todo esto en un tiempo récord.

Este es el vídeo resumen sobre la artesanía india

El entrenamiento deportivo y los valores también tuvieron su workshop: 

Otros workshops giraron en torno a las ciencias empíricas: taller de radio, aplicaciones de astronomía, química y experimentos físicos. La faceta más artística predominó en otro workshop sobre belenismo, mientras que otro grupo analizaba la escultura pública en Pamplona.

Este es el vídeo del Workshop de Radio

También se profundizó en aspectos de comunicación, la musica, la creatividad o y los juegos, como en el workshop sobre el lenguaje de signos (ver vídeo con actuación), el retricotaje, o el conocimiento y diseño de juegos tradicionales. Y uno de las novedades de este curso, para 3º y 4º ESO, fue el workshop Game On!dedicado a la gamificación y la creatividad a través de las tecnologías y aplicaciones. En este enlace está el artículo detallado en el blog, y este es el vídeo resumen:

Y este es el vídeo resumen de los workshops de este año

Un año más -y con la experiencia que se va acumulando ya de años anteriores- la evaluación del profesorado y de los alumnos es muy positiva, destacando el grado de implicación de todos y la variedad temática de estos aprendizajes extracurriculares.

Comparte: