Laura Errea, responsable TIC del colegio Jesuitinas Pamplona, asiste al curso “Digital turn: How to make your school more digital” en Utrecht (Holanda).

Laura Errea, coordinadora de tecnología y transformación digital del Colegio Jesuitinas Pamplona, participó en este curso formativo orientado hacia el cambio digital en los colegios, celebrado del 26 de mayo al 1 de Junio de en la ciudad holandesa de Utrecht. El curso se ha podido realizar gracias a los fondos obtenidos por el programa Erasmus + KA1, que financia movilidades formativas para el profesorado.

Este encuentro formativo reunió a 26 profesores de toda Europa (Noruega, Alemania, Grecia, Italia, Bulgaria, Macedonia y Lituania) para tratar el tema de la innovación digital en el entorno educativo. En el curso se ha podido constatar que esta transformación no es sencilla, pues de todos los asistentes a él, solo en Jesuitinas Pamplona se había hecho una digitalización real, es decir, basada en un auténtico cambio pedagógico.

Los profesores del curso fueron Mart Laanpere y  James Sunney Quaicoe -de la Universidad de Tallin– y Jan Hormann comenzaron su ponencia basándose en un estudio realizado en varias escuelas de Estonia. A lo largo de los días se centraron en los planes de futuro para la innovación digital, iniciando en la transformación de las clases para realizar aprendizajes inteligentes y creación de entornos colaborativos (Google Gsuite, EdSelf, Menti, Coogle, Kahoot, Digital Mirror, Leplanner etc.) para centrarse en el diseño de políticas de innovación digital y estrategias que impulsen el cambio en siglo XXI desde un enfoque pedagógico.

También fue de agradecer la visita al colegio Spinoza Lyceum  de Amsterdam, donde hubo una cálida acogida a todos los participantes en el curso. Tras presentar el proyecto pedagógico del Colegio, todo el grupo de profesores europeos visitaron las instalaciones de este centro.

Tras conocer el proceso de digitalización del centro, uno de los referentes en innovación en esta ciudad holandesa, el grupo asistió a una clase en el aula de Lengua Castellana en la que se utilizaban aplicaciones innovadoras y TICs. Y después la expedición fue invitada a un paseo en barco por los canales de la capital holandesa.

Laura Errea ha valorado el curso como otra experiencia formativa inolvidable y sobre todo recomendable a otros compañeros. Sin lugar a dudas, la experiencia ha servido para constatar y valorar el trabajo realizado en Jesuitinas Pamplona para la transformación digital, realizada basándose en el modelo pedagógico MEDAP. Por otro lado, también se han desarrollado tanto la competencia sociocultural como la lingüística, por el intercambio y la interacción comunicativa en inglés con el resto de los compañeros europeos durante todo el curso.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email