Jesuitinas Pamplona, caso de éxito de Google for Education.

i-Educando certifica que Jesuitinas Pamplona es un caso de éxito en la aplicación de G Suite for Education.

La empresa española ieducando es una de las firmas tecnológicas de Europa más avanzadas en el mundo de la educación, así como uno de los principales partners de Google a nivel global dentro de este ámbito. Igualmente, trabaja con otras multinacionales como Microsoft o Apple. La compañía, cuya sede central está en Sevilla, tiene como objetivo prioritario impulsar la transformación digital de los centros educativos, dando a los docentes las competencias, conocimientos y confianza para poder utilizar las herramientas digitales. Además, la empresa les ayuda a entender y desarrollar los cambios en las dinámicas de aula que vienen asociados a las nuevas metodologías activas que los colegios van a utilizar.

PROYECTOS  MEDAP 2º ESO.

Cada proyecto tiene una duración variable entre 1 y 4 semanas. Para cada proyecto se abre un aula en Google Classroom en la que se usan

– La pestaña de información para introducir los documentos básicos de consulta: manual de proyecto en pdf, cuadernillo editable por el alumno en google doc, rúbricas de los productos, páginas generales de consulta..

– La pestaña de novedades donde se da cuenta mediante actividades, anuncios o preguntas de lo que se trabaja en el día a día.

Cada proyecto cuenta con una clase a la que denominamos Madre en la que el profesorado introduce todos los materiales con tiempo y sirve de coordinación. A su vez, cada sección cuenta con su propia clase en la que están matriculados solo los alumnos de esa sección y se nutre mediante la opción “reutilizar” de la documentación colgada en la clase madre. Esta forma de funcionamiento permite una buena coordinación, a la vez que facilita la adaptación al contexto de cada aula. El alumnado participa con preguntas gracias a la opción de comentarios.

Para facilitar la búsqueda de materiales cada entrada se etiqueta. Al final de cada sesión se introduce una última entrada en la que se informa de la “tarea” para el próximo día y también se apuntan los hitos fundamentales del proyecto en el calendario que ofrece la clase. La opción de entrega de tareas permite un seguimiento de quién ha entregado y cuándo se han entregado las tareas y también facilita un envío ordenado y una corrección y devolución fácil al alumno.

Entre las tareas y anuncios que se trabajan habría:

. Edición conjunta de documentos por parte de toda la clase. Por ejemplo, la edición de una presentación de google por parte de toda la clase o de un banco de preguntas para un examen tipo test.

. La edición de documentos en los que el alumno realiza su propia copia individual o en la que es el secretario del equipo quien hace la copia y la comparte con sus compañeros, que participan de manera conjunta en la edición.

. La edición conjunta de hojas de cálculo,, la edición de vídeos con we video, o de piktochart o genial-ly.

El uso de Chromebook permite una gran flexibilidad en el agrupamiento. Trabajo individual; por parejas o equipos de cuatro con un único dispositivo que se consulta y se escribe un papel; con todos los miembros del equipo conectados trabajando en el mismo espacio o, incluso, con personas del equipo trabajando en distintos espacios del colegio pero conectadas en equipo gracias a la edición conjunta de documentos.

El uso de classroom permite trabajar en equipo y de una manera muy rica las actividades, pero al producir documentos tan dispersos, puede dificultar el que el alumno integre, globalice o reflexione sobre su aprendizaje. Para facilitar esta labor de metacognición cada alumno crea un portfolio digital con Google sites. Esta página que es compartida con el profesor cuenta con unas pestañas obligatorias que cubren que facilitan la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. También permiten una reflexión continua sobre la evolución en autonomía, compromiso y solidaridad, los ejes fundamentales del Proyecto Educativo del centro. Estos apartados son:

. Presentación personal. El alumno se presenta, habla de sus gustos, sus puntos fuertes, sus necesidades.

. Compromisos. Cada evaluación y cada semana el alumno se marca unos objetivos que va revisando continuamente. Objetivos que tienen más que ver con el crecimiento personal.

. Ampliando horizontes. Aquí se recogen actividades que van más allá de lo que se trabaja en el aula: lecturas, películas, visitas, experiencias vitales.

. Crecimiento en competencias. Se reflexiona sobre cómo se avanza en cada una de las competencias clave, pues esta es la columna sobre la que debe girar la práctica educativa en Primaria y ESO.

. Qué tengo yo de… Sobre cada concepto nuevo que se aprende el alumno hace una reflexión intentando buscar en él algo de él. Es una forma de trabajar la educación emocional a partir de las definiciones.

. Rendimiento académico. Recoge cada nota recibida en test, exámenes y productos y reflexiona sobre las estrategias que ha utilizado, los aciertos y las posibilidades de mejora.

. Finalmente, Proyectos. Aquí se crean pestañas para cada una de las evaluaciones y se crean subpáginas para cada uno de los proyectos. Todos los días el alumno documenta lo que ha hecho mediante textos, fotografías obtenidas con el chromebook o incrustando documentos en drive y, sobre todo, reflexiona sobre su aprendizaje, tanto sobre los aspectos más académicos, como sobre su trabajo en equipo o sus gustos.

El alumno trabaja todos los días este sites y el profesorado lo consulta de manera asidua, lo que permite un acompañamiento constante y una comunicación muy fluida.

Igualmente, se usa drive para guardar y compartir archivos, tanto en el trabajo personal, como en el trabajo en equipo de profesores y alumnos. Cada curso cuenta con una carpeta general en la que se guardan subcarpetas para documentos propios del curso, programación, proyectos realizados, actividades y cuestiones de tutoría…

Para facilitar un acceso rápido a todas estas herramientas tanto profesores como alumnos utilizando la opción de marcadores, donde los enlaces se organizan en carpetas.

Aplicaciones importantes en la marcha de la asignatura son Gmail, Kahoot, screencastify, EquatiO, Read&Write o Hangouts.

Especialmente importante es el uso de Calendar que permite una organización personal, por clases, por equipos, ofrece avisos, facilita la coordinación entre alumnos y profesores al poder invitar a reuniones o reservar espacios. Prácticamente, ha llegado a sustituir a la agenda tradicional.

Aplicaciones/extensiones más usadas

ALUMNOS

  • Google Drive (99,4%)

  • Documentos de Google (98,1%)

  • Classroom (98,1%)

  • Email (95%)

  • Youtube (86,8%)

  • Calendar (41%)

  • Formularios (39%)

  • Sites (61,6%)

Comparte: