Entregado el segundo premio del Concurso Euroscola a los alumnos de 1º Bachillerato (Letras) de Jesuitinas

El pasado lunes, el Gobierno foral entregó el primer y segundo premio del concurso Euroscola 2018 en su fase autonómica. El IESO Reyno de Navarra de Azagra fue el ganador, y Jesuitinas Pamplona logró el segundo puesto con su proyecto Europatrimonio

Con la presidencia de las Consejeras del Gobierno de Navarra, Ana Ollo y María Solana, el pasado lunes tuvo lugar la entrega de premios del Concurso Euroscola. El instituto Reyno de Navarra de Azagra fue el ganador de la fase autonómica con un excelente trabajo titulado Somos el futuro , y Jesuitinas Pamplona logró el segundo puesto con Europatrimonio.

Alumnos representantes de ambos centros navarros intervinieron para exponer el objetivo y las conclusiones de sus Proyectos presentados al Concurso Euroscola 2018. 

La noticia ha sido recogida por la página web del Gobierno de Navarra, destacando los valores de solidaridad vinculados a la cultura en ambos proyectos premiados. Y así lo recogió  la prensa de Navarra.

Las intervenciones del alumnado fueron realmente brillantes. Por parte de Jesuitinas Pamplona, Kiryl Chocarro fue el encargado de portar la voz de todos sus compañeros de 1º Bachillerato (Humanidades) y su profesor Daniel Sánchez. 

Este fue su discurso de presentación del Proyecto de 1º Bachillerato de Jesuitinas: 

¿Qué es Europa?  Nosotros la vemos como un río que fluye, desde sus primitivos y salvajes orígenes hasta la actualidad. Pueblos que han forjado y levantado un continente y herencia común, un proyecto que debiera tener futuro. Hemos querido reflejar estos aspectos en los billetes, que constituyen unos de los símbolos de Europa y uno de los objetos de uso más cotidiano. Durante nuestra participación en el concurso nos esforzamos en encontrar a nuestro alrededor los puentes, calzadas, puertas o ventanas que aparecían en los billetes. Este patrimonio cultural (el mundo antiguo, el románico, el gótico, el barroco…) puede convertirse en una de las bases de una identidad europea de la que carecemos. Muchos de los problemas de Europa surgen porque no nos reconocemos como hermanos, pero nuestra historia nos muestra hasta qué punto estamos unidos. 


¡Esa es la Europa que queremos reflejar! Además de fuente de identidad, nuestro patrimonio, así lo creemos, puede convertirse en motor económico, base para la integración, la sostenibilidad, la innovación y, en definitiva, un futuro mejor. Una Europa que en vez de muros, construir puentes, en vez de intolerancia, abre sus puertas y ventanas. Una Europa fiel a sus valores fundacionales. 

No quisiera acabar sin felicitar a nuestros compañeros de Azagra, que han realizado un trabajo muy emotivo y profundo. Sabemos que lo haréis muy bien y que representaréis nuestra tierra mejor que nadie.

En este enlace se puede consultar más detalles del proyecto. Y este es el vídeo del proyecto Europatrimonio, realizado por el alumnado de Jesuitinas: 

Enhorabuena a todo el alumnado premiado del IES Reyno de Navarra y de Jesuitinas por el interés y calidad mostrados en los trabajos realizados.

Comparte: