Iñaki Echeverría, ex-alumno del Colegio Jesuitinas, Premio Nacional Famelab de divulgación científica.

Iñaki Echeverría, ex alumno del colegio Jesuitinas Pamplona, se proclamó recientemente ganador de la final de la séptima edición del FameLab España, el mayor concurso internacional de monólogos científicos, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología y el British Council con la colaboración de la Obra Social “La Caixa”. Iñaki Echeverría , de 24 años, es natural de Pamplona y estudió en el Colegio Jesuitinas desde Primaria. Tras cursar la carrera de Física, estudió un Máster de Modelización e Investigación Matemática y actualmente se encuentra en su primer año de tesis doctoral en la Universidad de Navarra .

Iñaki se planteó participar en este concurso tras ver varios participantes de ediciones anteriores -algunos conocidos por él- que combinaban el rigor de la investigación científica con el humor y la amenidad en la disertación científica ante un gran público. Y como Iñaki rebosa talento y humor por todos sus poros, se propuso preparar su primera exposición tipo monólogo, en la que realizaba un recorrido histórico por las herramientas que ha utilizado la Humanidad para medir la velocidad de la luz.

Su primera presentación fue en enero, en Sevilla, y ya dejó gran huella en el jurado, ya que Iñaki fue uno de los 12 finalistas seleccionados a nivel nacional y por tanto, uno de los participantes de Famelab España 2019. En esa final estarían la Reina Letizia y Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades…

Iñaki eligió para su monólogo de la gran final su investigación de estos últimos meses, que centra su tesis doctoral en Física: el monólgo se tituló “Dinámica de Peatones”, y como relata Iñaki, se trataba de «una historia de experimentos, ovejas, humanos y evacuaciones en la que el único riesgo que esperaba que corriese el público fuese el de no parar de reír. Y creo que lo conseguí».

Este es el vídeo de la intervención de Iñaki, en el que se puede disfrutar de su genial monólogo , que hizo reír y aplaudir a todo el auditorio y al jurado, que no dudó en reconocerlo como ganador:

Y tras recibir el premio nacional de Famelab España 2019, Iñaki ha viajado como representante español a la final internacional de Famelab en Chentelham, Reino Unido, tal como recoge el medio especializado InnovaSpain. Sin duda, este evento internacional será otra experiencia que Iñaki va a atesorar y valorar con humildad, inteligencia y alegría. Iñaki pasó el primer corte ante varios representantes de varios continentes, pero cayó en las semifinales mundiales, defendiendo -de nuevo con humor- su trabajo de investigación actual centrado en los flujos de evacuación y las dinámicas de peatones. Conceptos como la teoría expuesta por el físico Dirk Helbing en 1995, denominada faster is slower, es decir, que conforme más intensa se hace una evacuación –la gente tiene altos deseos por salir y empieza a correr y empujar– el tiempo de salida es mayor, los convierte a través de sus monólogos en humor, explicándolos a través de un dicho popular: “el ‘vísteme despacio que tengo prisa’ de toda la vida”.

Iñaki concede una gran importancia a la labor de divulgación que hacen los científicos, como él ha hecho con maestría y acierto en Famelab. Para Iñaki , «la divulgación científica es fundamental. Es lo que nos permite que la gente vea que la ciencia es cercana y muy interesante. Divulgar es compartir conocimiento, es aprender, es diversión, es crear y motivar. Pero, sobre todo, es la herramienta más poderosa que tenemos los científicos para avanzar«.

Iñaki destaca que «cada vez la vida va más deprisa y es raro encontrar a gente paciente y tranquila«. Y nos deja este consejo vital y académico: «Intenta salir de tu zona de confort en algún momento. Muévete, crea, compone, grita, pregunta, besa, llora… En definitiva, ¡haz de tu vida un espectáculo! Así que, arriba la ciencia, y ¡nos vemos en los escenarios! «

Y este es el vídeo completo de la final (la intervención de Iñaki comienza en el minuto 36 del vídeo).

Así recogió la prensa navarra la noticia del logro de Iñaki, tanto Diario de Navarra como Diario de Noticias.

Todo el claustro de profesores quiere transmitir su felicitación a Iñaki, un alumno de los que dejan huella. Ahora, la divulgación, la física y la ciencia ya tienen a uno de sus grandes comunicadores, hecho ya una realidad. ¡ Enhorabuena, Iñaki !

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email