Aprendiendo en Europa: tres profesores del Colegio visitan centros punteros de Finlandia y Estonia dentro del programa KA1 Erasmus +

Ángel Estanga, Director del Colegio, Cristina Asenjo, Orientadora de Educación Infantil y Primaria y miembro del Equipo Directivo, e Isabel Canal, Responsable del Equipo de Internacionalización participan en el curso Best practices benchmarking del 10 al 16 abril en Helsinki y Tallin. Se trata de un curso estructurado de formación dentro del Plan de Internacionalización del Centro y financiado con fondos Europeos dentro del programa Erasmus+ y dentro del proyecto concedido en KA1 Aprendiendo en Europa: Hacia un colegio más Internacional. Asistieron al curso un total de 56 participantes de 8 países europeos: España, Portugal, Italia, Grecia, Holanda, Rumanía, Polonia, Francia. (28 asistieron a Helsinki/Tallin y 28 sólo a Helsinki).

Los contenidos del curso se articularon en torno a los siguientes ejes temáticos:

  • La innovación en el aula: Cómo responden las escuelas finlandesas, referencia mundial en educación, a la innovación.
  • Transición de no digital a digital (mobile learning, materiales digitales, tablets en la educación)
  • El Alumno en el centro (integración de alumnos con necesidades especiales, la relación entre familias y escuela, sistema de apoyos)
  • El Profesor en el centro (nuevos enfoques a la formación del profesorado, agentes de aprendizaje)
  • La Internacionalización de los centros educativos (la dimensión Europea, el programa Erasmus+, el informe PISA)

Asimismo, resultaron de especial interés las actividades de job shadowing: observación de clases, distribución de aulas, espacios abiertos, zonas comunes, zonas de relax.

 

Han resultado siete días de intenso trabajo, observación de clases en todas las etapas educativas en Helsinki y Tallin, asistiendo a conferencias de ponentes con una gran reputación, participación en diferentes talleres y dinámicas de grupo, Visita al Centro de Ciencias Eureka en Vantaa y a la Universidad de Tallin (future classroom labs), compartiendo competencias, experiencias con los participantes, etc, ..

 

También hubo tiempo para la socialización a través de la cena de bienvenida, comidas y actividades culturales organizadas como las visitas culturales al centro de Helsinki y Tallin.

 

El curso ha resultado muy estimulante y las buenas prácticas observadas serán, sin duda, de utilidad para la innovación en la docencia del Colegio Hijas de Jesús.

Comparte: